Golpe de timón, recalcular ruta, borrón de pantalla y app nueva. Así fue la historia de una aplicación desarrollada en Tucumán durante la cuarentena y que podría ganar el premio al Emprendedor Solidario organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo que iba a ser una guía interactiva de happy hours (los horarios con descuentos en las cervecerías), pandemia mediante se ha transformado en un menú virtual que ayudaría en la premisa del distanciamiento físico en los bares. Se llama, precisamente, Menú Virtual, y es una idea tan simple como práctica.

“Primero, se trata de una app web, es decir que el usuario no necesita descargar ninguna aplicación en su teléfono. Simplemente llega a la mesa del bar, escanea un código QR con su teléfono, y se abre una página web con el menú del local”, explica su creador, Marco Canevaro, estudiante de Ingeniería en Computación en la UTN.

El beneficio más directo en el contexto de covid-19 es que se elimina la carta física en los bares, un objeto que por estar en contacto con las personas debe ser desinfectado en cada recambio de mesas. “Pero además, les soluciona un gran problema a los bares porque los precios se actualizan todo el tiempo, y también la disponibilidad de productos. Los encargados pueden modificar todo de una manera muy simple, y el cliente sabe exactamente qué hay y cuánto cuesta, para pedirle al mozo”, describió.

El siguiente paso será, adelanta Canevaro, sumar la opción de que el cliente pueda ordenar directamente desde la página y que se genere la comanda para la cocina, de modo tal de evitar el primer contacto con el mozo o la moza. “Eso es algo fácil de implementar, pero en los bares no terminan de estar convencidos con el sistema”, sostuvo.

EMPRENDEDOR. Marco Canevaro, quien desarrolló la aplicación.

Los encargados de los negocios son los responsables de subir las opciones de la carta y de mantener actualizado el sistema. El sticker con el código QR es provisto por Menú Virtual y el código es siempre el mismo, es decir que no se modifica cuando se actualiza el menú.

Proyecciones

Alrededor de 10 bares tucumanos, de la capital y de Yerba Buena, ya implementaron el menú virtual. También dos pizzerías de Buenos Aires pidieron un mes de prueba para testear la utilidad de la app. Y hay conversaciones, además, en provincias limítrofes, contó Canevaro.

“Apenas me enteré del proyecto me contacté para implementarlo. Es un sistema que fue un boom en Europa en la vuelta de los bares, según me comentaron amigos de allá. Y funciona muy bien, porque la gente se siente más cómoda de no tener que tocar una carta y a nosotros nos permite hacer cambios muy rápidamente”, contó Pablo Laborda, propietario de una cervecería ubicada en la avenida Perón.

Los usuarios, además de ver el listado de productos y sus precios, pueden ver una foto. “Eso también nos ayuda con la venta, es algo que no hacemos en las cartas de papel porque se harían muy extensas. Además, podemos enviar las cartas por WhatsApp, entonces la gente cuando viene ya sabe qué hay o puede ir ordenando”, destacó.

Según Laborda, una empresa internacional ya venía en tratativas para que los bares implementen un sistema similar. “Pero es muy complejo, se demoraron mucho y los chicos tucumanos hicieron todo rápido y simple. El hecho de no tener que descargar una app es una gran ventaja para los usuarios”, agregó. “Creo que es algo que tiene proyección a muchos rubros, porque es un stock digital muy simple de usar, de actualizar y compartir”, estimó.

“Del sector público, primero me convocó el legislador Walter Berarducci, porque estaba trabajado en la reapertura de los bares. También tuvimos una reunión con Carolina Vargas Aignasse (ministra de Gobierno de la Provincia), que quería saber de qué se trataba. Y después surgió la postulación al concurso de la CAME, así que fue todo muy rápido y sorpresivo”, apuntó Canevaro.

En camino viene una app, de la misma firma, para gestionar los deliverys. Será una abierta competencia local para las aplicaciones que ya están trabajando. Según Laborda, la esperan con ansias, porque los porcentajes de comisión que se llevan las otras plataformas alcanzan el 30% de las ventas.

Las apps sin descarga se imponen cada vez con más fuerza

Las aplicaciones web progresivas (Progressive Web App), que no necesitan que el usuario descargue una app de tiendas como Google Play o App Store, están disponibles desde hace muchos años, pero en los últimos se han convertido en tendencia fuerte en todo el mundo, explicó el desarrollador Marco Canevaro. “El usuario no necesita descargar más que un acceso directo, que a la vista es como una app, pero en realidad todo está cargado en una web. Tiene varias ventajas, como por ejemplo que el usuario no ocupe lugar en su teléfono; y para los desarrolladores también, porque no necesitamos crear apps para cada sistema operativo”, detalló. El caso de Menú Virtual es aún más simple que eso, porque no hay que descargar nada, simplemente escanear el código QR para que se abra una página web.